Quienes somos

Conócenos

Somos una institución que brinda servicios de atención en salud mental a niños, adolescentes y adultos desde el carisma de la hospitalidad, orientados por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la obra de su fundador.

Atendemos las diferentes patologías mentales desde la humanización, la espiritualidad y el conocimiento, prestando un servicio con calidez, calidad, ética y profesionalismo. 

Hacemos parte de las 454 obras apostólicas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en los 5 continentes con presencia en 52 países.

SAN JUAN ESTATUA scaled

Misión

Acoger y asistir a personas en situación de enfermedad y de vulnerabilidad con actitudes y gestos de misericordia guiados por los valores y principios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Visión

Consolidarnos como una organización de excelencia en salud, educación y asistencia humanizada en América Latina y el Caribe.

Image link

Directorio y Organigrama

Te invitamos a que conozcas nuestra estructura operacional y administrativa.

Déjamos a tu disposición el directorio actualizado de nuestra organización.

Modelo de Atención

La estructura del modelo tiene como eje central el asistido, entendido como un ser integral en su familia o grupo de apoyo, basado en tres pilares fundamentales, la espiritualidad, la humanización del servicio y la seguridad del paciente, y se fundamenta en tres enfoques, que se articulan de manera organizada para brindar el mejor servicio, dando cumplimiento a sus necesidades y expectativas.

El talento Humano es continuamente formado para fortalecer los procesos al interior de la institución y se constituye en un activo en constante crecimiento, toda vez que la experiencia y el permanente manejo de pacientes con enfermedades de salud mental, han logrado una mayor resolutividad y satisfacción en la prestación de los servicios, la infraestructura brinda ambientes humanizados y seguros, adicionalmente zonas amplias y verdes como parte fundamental para garantizar una atención de calidad y los procesos que contemplan el enfoque, la implementación y los resultados a fin de respaldar la gestión clínica y administrativa orientada a la obtención de los resultados en salud.

Modelo de Servicio Hospital San Rafael de Pasto 1A 1

Convenio docente asistencial

La docencia se convierte cada día, dentro de la estructura asistencial, en un garante de la calidad, 

"con el compromiso de enseñar a todos a pensar y a hacer de manera nueva para el bien de la persona que sufre”

La clínica es un campo de enseñanza, en diferentes áreas de la salud,  como medicina, psiquiatría, enfermería, psicología y trabajo social; alineados con los valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, buscamos la formación integral de los diferentes especialistas, profesionales, tecnólogos y técnicos, tanto desde lo técnico, humanístico y ético en conjunto con las universidades e instituciones educativas.

Investigacion y Docencia Hospital San Rafael de Pasto 1B

Convenios vigentes

Universidad de Caldas:
- Pregrado de Medicina.
- Pregrado Enfermería.
- Tecnólogo en Regencia de Farmacia.
- Especialización en Psiquiatría.
- Especialización en Sexología.
- Especialización en Medicina Interna.
- Especialización en Pediatría.
- Especialización en Geriatría.
- Especialización en Medicina de Urgencias.
Universidad Católica:
Profesional en Enfermería Superior
INMEDENT:
- Técnico en auxiliar de Enfermería.
- Técnico auxiliar administrativo en salud.
Universidad de Manizales:
- Pregrado de Medicina.
- Pregrado de Psicología.
- Maestría en Psicología Clínica.
ENAE:
- Técnico Auxiliar de Enfermería.
TECNIVERSIA:
- Técnico Auxiliar de Enfermería.
-Técnico laboral Auxiliar en servicios farmacéuticos
SAN PEDRO CLAVER:
-Técnico Auxiliar de Enfermería.

HOSPITALIDAD:

La hospitalidad es nuestro valor central, es el carisma de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y el sentido del ser de la Institución. Este valor fomenta una asistencia integral y humanizada guiada por sus otros cuatro valores guía: calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad.
El valor de la hospitalidad nos lleva a acoger al otro tal cual es, con amabilidad y generosidad, viviendo siempre con una actitud de apertura a los demás, respondiendo a las necesidades de las personas en busca de su bienestar y su salud.

RESPETO:

El respeto al prójimo es el valor que implica el reconocimiento de que todas las personas poseen una dignidad que debemos considerar con actitud de comprensión y tolerancia.

ESPIRITUALIDAD:

Brindamos atención espiritual y religiosa a todas las personas asistidas y sus familias, así como a los colaboradores, sin perder la identidad católica, pero con una propuesta abierta y respetuosa con toda creencia.

RESPONSABILIDAD:

Fidelidad a los ideales de San Juan de Dios y de la Orden Hospitalaria aplicada desde la bioética, la protección del medio ambiente, la sostenibilidad, la responsabilidad y la cooperación buscando promover la justicia social.

CALIDAD:

Brindar excelencia y profesionalidad desde una asistencia integral y consciente de las nuevas necesidades, instaurando un modelo de atención basado en la ciencia, los principios y valores promovidos por la familia hospitalaria de San Juan de Dios.
1
Valoramos al enfermo y el acogido como lo más importante de nuestra Institución.
2
Promovemos la competencia profesional, la justicia social y solidaridad con todas las personas, privilegiando a los más necesitados, siempre sin ánimo de lucro y basado en relaciones justas.
3
Nuestro modelo asistencial compagina perfectamente la ciencia, los avances de la técnica y la humanización, respetando siempre la dignidad del hombre, y buscando una asistencia integral.
4
Nuestros centros asistenciales son y se definen como centros confesionales católicos, donde se observan y defienden los principios evangélicos, las leyes sociales de la Iglesia y las normas referentes a los derechos humanos.
5
Trabajamos por realizar una gran asistencia técnica, fundamentalmente humanizada, dando preponderancia a la “Carta de Derechos y Deberes del Enfermo”.
6
Consideramos elemento esencial en la asistencia la dimensión religiosa como oferta de salvación y curación, respetando otros credos y planteamientos de la vida.
7
En el ejercicio de la asistencia, nos guiamos por la ética católica.
8
Las relaciones entre los miembros que componen la Institución están fundamentadas en el Derecho Laboral, no obstante, respetando el criterio de todos, queremos formar una familia con cuantos se sienten inspirados por el espíritu de San Juan de Dios.
9
En la Orden Hospitalaria estamos siempre abiertos a la colaboración con organismos tanto de la Iglesia como de la sociedad en el campo de su misión, atendiendo de manera preferencial a los sectores sociales más abandonados.
10
La propiedad de nuestros centros solamente tiene sentido en la medida que está en función de nuestra misión como Orden Hospitalaria de San Juan de Dios: vivir y manifestar el carisma de la hospitalidad al estilo de San Juan de Dios.
NUESTROS

PRINCIPIOS

Principios Hospital San Rafael de Pasto 1A
Principios 1
Image link
Tenemos UN LUGAR EXCEPCIONAL para ti