POLÍTICAS DE PROTECCIÓN 

AVISO DE PRIVACIDAD

La Clínica Psiauiátrica San Juan de Manizales, en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y demás normas concordantes, es responsable del tratamiento de sus datos personales.

Los datos personales solicitados serán utilizados para los siguientes fines:

2.BUZON PQRSF Comprimido

Buzónes

De sugerencias ubicados en los diferentes lugares de la institución

Adelantar los trámites y servicios que tiene a cargo, en ejercicio de sus funciones
Dar a conocer los servicios ofrecidos por la Clínica
Participar en eventos organizados por la Clínica
Evaluar la calidad de los servicios de la Clínica

Como titular de información tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar sus datos personales y, sólo en los casos en que sea procedente, a suprimirlos o revocar la autorización otorgada para su tratamiento.

Si requiere mayor información para conocer nuestra política de tratamiento de datos personales y los cambios sustanciales que se produzcan en ella, consulte aquí.

Si desea presentar una consulta, reclamo o petición de información relacionada con la protección de datos personales puede ingresar a la página web de la Clínica o comunicarse al correo prodatos@clinicasanjuandedios.com.co

POLÍTICAS DE PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

La Clínica San Juan de Dios de Manizales en cumplimiento del artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 1266 del 2008, Ley 1581 del 2012 y Ley 1712 de 2014; los Decretos 2952 del 2010, 1377 de 2013, 886 de 2014 y 1074 de 2015; las circulares, reglamentos y demás reglamentaciones complementarias emite la siguiente:

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS
Denominación Social
Clínica psiquiátrica san juan de dios
Domicilio
Manizales - Caldas
Dirección
Calle 72# 28 – 20 Barrio Palermo
Correo electrónico
prodatos@clinicasanjuandedios.com.co
Teléfono
60 + 606 8870448
En adelante y para los efectos de la presente Política de Tratamiento de Datos, se utilizarán indistintamente las expresiones "responsable", entendiéndose por tal la persona jurídica acabada de identificar. De igual manera, se informa que esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para el responsable.

DEFINICIONES

Para el entendimiento del presente documento, se adoptan las siguientes definiciones:

Aviso de Privacidad
Comunicación verbal o escrita generada por el responsable, dirigida al Titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se informa acerca de la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
Autorización
Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.
Base de Datos
Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento
Cliente
Persona natural o jurídica a quien la Clínica psiquiátrica san juan de dios presta los servicios que se encuentran dentro de su objeto social.
Dato Personal
Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables
Dato Privado
Es el dato o información que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular.
Dato Público
Es el dato o información que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.
Dato Semiprivado
Es aquel dato o información que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la comunidad en general, tal como los datos: financieros, crediticios, o de servicios.
Dato Sensible
Es la información o dato que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.
Empleado
Es la persona natural que en virtud de un contrato de trabajo o prestación de servicios presta sus servicios personales a clínica.
Encargado del Tratamiento
Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento
Incidente de Seguridad
Es la violación o vulneración a los códigos de seguridad, o la perdida, robo y/o acceso de un tercero no autorizado de información de una base de datos administrada por el responsable del Tratamiento o por su encargado.
Responsable del Tratamiento
Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.
Transferencia
La transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
Transmisión
Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del responsable.
Tratamiento
Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, actualización, uso, circulación o supresión.
Titular
Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.
Tratamiento
Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, actualización, uso, circulación o supresión.

OBJETIVO DE LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE LA CLÍNICA PSIQUIÁTRICA SAN JUAN DE DIOS

La Clínica psiquiátrica San Juan de Dios de Manizales establece los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de los datos, de acuerdo a lo desarrollado en el cuadro inferior referente a las finalidades de los datos, cumpliendo en todo momento con todas las normas y reglamentaciones complementarias que regulan el tratamiento de datos personales.

PRINCIPIOS APLICABLES AL TRATAMIENTO DE BASES DE DATOS DE LA CLÍNICA PSIQUIÁTRICA SAN JUAN DE DIOS

La Clínica san juan de dios aplicará en el tratamiento de las bases de datos, los principios que se especifican a continuación:

Legalidad
Entendiendo en todo momento que el tratamiento de bases de datos de La clínica estará siempre en estricto cumplimiento a la normativa legal que la rige y la protege en la República de Colombia.
Finalidad
La Clínica garantizará que los datos que conforman sus bases de datos serán utilizados únicamente para los fines previamente informados al Titular y aprobados por éste.
Autorización Previa
La Clínica sólo recopiló la información previamente autorizada por el Titular, mediante Autorización Previa.
Calidad y Veracidad
La información contenida en las BASES DE DATOS de la clínica, será veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
Transparencia
La Clínica garantizará el acceso completo, exacto y detallado de la información a sus Titulares en todo momento.
Circulación Restringida
La clínica garantizará que la información contenida en las Bases de Datos, sólo puedan ser tratada por los encargados, bajo acuerdos de confidencialidad de carácter especial.
Seguridad
La clínica protegerá con medidas de seguridad proporcionadas y razonables, la información contenida en las Bases de Datos, obviando el acceso a la misma por personal no autorizado.
Confidencialidad
Todos los encargados suscribirán acuerdos de confidencialidad y de no uso de la información contenida en las Bases de Datos, extendiendo estos compromisos a períodos no inferiores a cinco (5) años contados a partir de la fecha de la desvinculación con la clínica.
Tratamiento
Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre personales, tales como la recolección, almacenamiento, circulación o supresión.

DERECHOS DE LOS TITULARES

La clínica psiquiátrica san juan de dios garantizará a los Titulares de la información recolectada legítimamente en la base de datos, el ejercicio de los siguientes derechos:

El de conocer, actualizar, rectificar y exigir la exclusión total o parcial de la información de su titularidad contenida en las bases de datos que administre la clínica.
El acceso gratuito a la información completa y veraz de que se disponga la clínica sobre el mismo, con oportunidad, agilidad y sin procedimientos excesivos que dificulten el ejercicio de este derecho .
El acceso gratuito a copias de los documentos en que consten las pruebas de las autorizaciones dadas por cada Titular .
El de conocer la utilización o uso que se ha dado a los datos personales del Titular solicitante de la información.
El de revocar total o parcialmente las autorizaciones para tratamiento de bases de datos que haya otorgado.
Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SlC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.

TRATAMIENTO Y FINALIDAD:

El tratamiento que realizará la clínica psiquiátrica san juan de dios con la información personal será el siguiente: Recolección, almacenamiento, actualización, uso, circulación o supresión de la información con las siguientes finalidades:

Efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo del objeto social de la compañía en lo que tiene que ver con el cumplimiento del objeto del contrato celebrado con el titular de la información.
Gestionar trámites (Solicitudes, quejas, reclamos u otros)
Dar cumplimiento a las obligaciones contraídas por la clínica con el titular de la información, con relación al pago de salarios, prestaciones sociales y demás retribuciones consagradas en el contrato de trabajo o según lo disponga la Ley.
Ofrecer programas de bienestar corporativo y planificar actividades empresariales, para el titular y sus beneficiarios. (Hijos, cónyuge, compañero permanente, padres)
Suministrar la información a terceros los cuales la clínica tenga relación contractual y que sea necesario entregársela para el cumplimiento del objeto contratado.
Realizar invitaciones a eventos, ofrecer nuevos productos o servicios, fidelización de clientes.
Envío de publicidad sobre productos y servicios de la clínica.
Remitir boletines (newsletters), así como comunicaciones de carácter informativo respecto a novedades y obligaciones legales en general.
Comunicar descuentos, promociones y nuevos lanzamientos de productos legales.
Diseñar y ofrecer programas de lealtad y beneficio para los clientes.
Envío de encuestas de satisfacción o cualquier otro mecanismo para evaluar la calidad de los productos y servicios prestados por la clínica.
Transferencia de datos para la gestión de cobros, pagos y procesos judiciales.

ALCANCE

La presente política aplicará para toda la información que sea recolectada, almacenada, usada y/o transferida en la clínica, en su calidad de responsable del tratamiento; que provenga de los titulares de la información, la cual, se encontrará almacenada en nuestra bases de datos respectivas, clasificadas de acuerdo a los titulares de la misma; para así mantener un sistema de seguridad y protección de las bases de datos que garanticen el respeto de los derechos conferidos por las leyes a los titulares de la información así como también el desarrollo de las actividades mercantiles de la sociedad e igualmente el funcionamiento organizacional; de cara a la estructura interna para el desarrollo del objeto social.

TEMPORALIDAD

La clínica mantendrá la información de los Titulares en sus bases de datos, por un periodo de 10 años contados a partir de la fecha en que cese la relación con el Titular, salvo que:

Se trate de información de empleados
Caso en el cual, por razón del cumplimiento de deberes en materia de seguridad social, la información se mantendrá de manera indefinida.
Se reciba solicitud del Titular; para la exclusión de la información de la base de datos
Salvo que sea necesario mantenerla para el ejercicio de los derechos de la clínica, su defensa en actuaciones judiciales, extrajudiciales o administrativas o para el cumplimiento de deberes legales.

ENCARGADOS

La clínica delega en las personas que ocupen los cargos de Representante legales en cualquier momento de la vida de la clínica, cuyos datos de contacto son:

Denominación Social
Clínica psiquiátrica san juan de dios
Domicilio
Manizales - Caldas
Dirección
Calle 72# 28 – 20 Barrio Palermo
Correo electrónico
direcciongeneralmanizales@clinicasanjuandedios.com.co
prodatos@clinicasanjuandedios.com.co
Teléfono
60 + 606 8870448 Ext: 103

PETICIONES, QUEJAS O RECLAMOS (P.Q.R.)

Presentación de PQR
Por correo electrónico al encargado
Contenido
-La petición deberá provenir de y contener la identificación del Titular y la prueba de la calidad en que actúa (copia de su cédula, del poder que le fuera otorgado por el titular, del documento que acredite su condición de representante, causahabiente, tutor o curador)
-La descripción de los hechos.
-La solicitud, redactada de manera clara y concreta.
-Los datos completos de contacto del solicitante, indicando teléfono, dirección, ciudad y correo electrónico.
-El texto de la PQR deberá redactarse en español y/o inglés.
PQR Incompleta, deficiente o poco clara
La clínica dentro de los cinco días siguientes a la fecha de recepción de la PQR, podrá solicitar aclaraciones, complementaciones o adiciones a la solicitud recibida
Desistimiento de la solicitud
Si transcurridos dos meses contados a partir de la solicitud de la clínica de complementación o aclaración, el interesado no responde, se entenderá que desistió de la PQR presentada y se archivará la misma, conservando las pruebas de la interacción con el solicitante
Término máximo de respuesta de la PQR
A partir del día siguiente a aquél en que se recibió la PQR o la aclaración o complementación de la misma (lo que suceda de último) la clínica tendrá un plazo máximo y perentorio para dar la respuesta al peticionario de 15 días hábiles. Con excepción de las situaciones derivadas de caso fortuito o de fuerza
-mayor en virtud de los cuales la clínica tendrá un plazo máximo de 30 días para dar respuesta.
-Cuando por causas de fuerza mayor, caso fortuito, vacaciones o cese de actividades en la clínica no sea posible responder en los términos antes indicados, se dará aviso de la situación al peticionario, indicando los motivos y estableciendo la fecha en que se operará la respuesta

DATOS SENSIBLES

La clínica ha implementado medidas generalmente aceptadas de tecnología y seguridad para el uso, almacenamiento, procesamiento y supresión de datos sensibles, de conformidad con la definición establecida en la presente política. Sin embargo, no es una obligación del Titular autorizar su tratamiento para las finalidades previstas en la presente; de manera que, podrá negarse a otorgar la autorización para el tratamiento de datos personales, sin que exista ningún tipo de condicionamiento.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD DE DATOS PERSONALES

La clínica ha implementado medidas generalmente aceptadas de tecnología y seguridad operacional para proteger la información personal de la pérdida, mal uso, alteración, destrucción, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. A todo el personal de la clínica se le ordena mantener la confidencialidad de la información personal y sólo las personas autorizadas tienen acceso a dicha información. Adicionalmente, la clínica adelantará todos los procesos necesarios para la implementación y mantenimiento de adecuados sistemas de seguridad a nivel empresarial, en todos los canales y buzones de la empresa; con la finalidad de evitar la ocurrencia de incidentes de seguridad, que afecten el disfrute efectivo de los titulares de la información.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

La clínica observará lo previsto en el artículo 26 de la Ley 1.581 de 2012, o de la norma que lo modifique, aclare, complemente o sustituya, en cuanto se prohíbe la transferencia de datos personales de cualquier tipo a países que no proporcionen niveles adecuados de protección de datos. Se entiende que un país ofrece un nivel adecuado de protección de datos cuando cumpla con los estándares fijados por la Superintendencia de industria y Comercio sobre la materia, los cuales en ningún caso podrán ser inferiores a los que la ley exige a sus destinatarios.

Esta prohibición no regirá cuando se trate de:

A)
Información respecto de la cual el titular haya otorgado su autorización expresa e inequívoca para la transferencia.
B)
Intercambio de datos de carácter médico, cuando así lo exija el tratamiento del titular por razones de salud o higiene pública.
C)
Transferencias bancarias o bursátiles, conforme a la legislación que les resulte aplicable.
D)
Transferencias acordadas en el marco de tratados internacionales en los cuales la República de Colombia sea parte, con fundamento en el principio de reciprocidad.
E)
Transferencias acordadas en el marco de tratados internacionales en los cuales la República de Colombia sea parte, con fundamento en el principio de reciprocidad.
F)
Transferencias legalmente exigidas para la salvaguardia del interés público, o para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial

VIGENCIA DE LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS

La presente política rige a partir del 12/12/2020.

Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán la vigencia indicada en los párrafos precedentes con las salvedades hechas de manera previa; que hagan necesario que se utilice la información para finalidades que excedan lo consignado en la presente política.

Conforme con tal circunstancia; una vez se cumpla con la temporalidad mencionada, se eliminará la información almacenada en nuestras bases de datos; a menos de que exista la obligación legal o contractual de realizar la conservación de la información por un término de tiempo indeterminado, o que exceda el periodo correspondiente.

 

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